Adocine rechaza eliminación de incentivos de la Ley de cine
La propuesta del Gobierno de eliminar los incentivos fiscales de la Ley de Cine ha encontrado el rechazo de los cineastas agrupados en la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), así como de gestores que no forman parte de la entidad.
En los foros de cine ya se organizan protestas en lugares públicos para evitar que la legislación que fomenta la industria cinematográfica sufra alguna modificación, además de visitas a las autoridades en el Congreso Nacional.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al ofrecer los detalles en el Palacio Nacional, informó que los incentivos consignados en la Ley de cine ya cumplieron su misión.
Pero dejó abierta la posibilidad de que el Estado asigne mayores recursos al Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine), los cuales serían utilizados para el rodaje de películas, previa evaluación de los guiones (como se hace desde la creación de la legislación).
Diario Libre recogió las opiniones de protagonistas del cine, entre ellos el cineasta Ángel Muñiz, el abogado y escritor Edwin Espinal, Omar de la Cruz (director del Festival de Cine Global), Desirée Reyes, Jessica Hasbún, Danilo Reynoso, Cheddy García, Rosa Angélica Rodríguez, Luis Arambilet y Pablo Chea.
También han fijado su posición Ana Bélgica Güichardo Bretón, directora del Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (AccineRD); Adocine; la Federación Dominicana de Arte y Cultura; y el movimiento Gestores Culturales RD.
El experimentado cineasta Ángel Muñiz salió en defensa de los jóvenes que estudian en las universidades del país, quienes verán truncados sus sueños si lo planteado por el Gobierno se convierte en ley.
“Despejado de cualquier interés personal que pudiera afectarme, solo pienso en la cantidad de estudiantes en todas las universidades que, aprovechando la Ley de Cine, vieron la oportunidad de beneficiarse, al igual que muchos de nosotros. Pero los grandes perjudicados serán los estudiantes que han llenado las aulas con la esperanza de que una ley les pudiera servir para cumplir sus deseos de convertirse en cineastas”, apuntó el director de “Nueba Yol, por fin llegó Balbuena".