Pedro Guerra: “Del pueblo dominicano espero todo, porque se que me lo van a dar”

Pedro Guerra: “Del pueblo dominicano espero todo, porque se que me lo van a dar”

  • 22 Octubre 2021 a las 12:00 am

Pedro Guerra (Tenerife, 1966) está de vuelta en Santo Domingo. La última vez que vino, hace dos años, el mundo era otro, uno en el que nadie imaginaba que un virus vendría a poner todo del revés, y, como todos, el artista, no estuvo ajeno a ello.

“Todo ha sido todo muy desconcertante, aprendiendo a convivir con ello, haciendo una vida lo más compatible con todas las restricciones y las medidas y respeto a los demás. En fin, ha sido algo que nadie esperaba”, explica el cantautor canario, quien con este concierto hará su primera salida internacional luego de la pandemia.

Guerra presentará la noche de este viernes, “El viaje”, su más reciente álbum, producido por Pablo Cebrián (Tenerife, 1977).

La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito lo vuelve a recibir, con los temas de un trabajo musical en el que ha vuelto a los sonidos de su tierra, la isla Tenerife, y a las influencias latinoamericanas de sus primeros años.

“Hemos intentado resumir todo ese viaje que ha sido mi carrera, y toda la evolución”, comenta al recordar lo lejano que se ven ahora sus 14 años, edad en la que escribió su primera canción, hasta ahora, más de 30 años después, entiende que este disco es una “valoración súper positiva de lo que ha sido mi carrera”.

Desde su primera producción, “Golosinas” (1995), considera que ha logrado evolucionar y convertirse en el artista que es hoy. “Creo que con paciencia, con tesón y mucho, mucho trabajo, porque he dedicado muchas horas cada día de mi vida a mi profesión”, valora el autor de “Contamíname”.

Las canciones del disco proponen, según dice, un viaje, a través de “sonoridades de temáticas, de ritmos, de planteamientos musicales”. Un andar en el que se enmarcado en la canción de autor, la cual considera que nunca ha faltado en el mundo de la música.

Refuerza su discurso haciendo un recuento de la historia de este estilo, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XX, y menciona a gente como el español Paco Ibañez, al estadounidense Woody Guthrie (influencia importante de Bob Dylan) o la Nueva Trova cubana, entre otras.

Defiende que tiene amigos por todo el mundo que están haciendo obras espectaculares, sin dejar fuera nuestro país. “Aquí en República Dominicana, con Alex Ferreira, Pavel Núñez, Vicente García, no sé, creo que goza de una excelente salud”, expone al hablar de la canción de autor.

Guerra dice que vuelve a un escenario, al que viene desde su primera vez en 1999, con la esperanza de encontrar lo que siempre ha tenido del público local, mucha alegría, generosidad y entrega. “Del pueblo dominicano, espero todo, porque se que me lo van a dar”, concluye el artista.

Compartir en: